Los booktubers: una nueva forma de leer en la era de los centennials

Hugo César Fuentes Trujillo

Alma Ivette Mondragón Mendoza

La lectura promovida en las aulas mexicanas ha sido, en general, una actividad aburrida para niños y jóvenes, quienes la realizan, sobre todo, por obligación, debido a que los profesores los evalúan, por ejemplo, con un cuestionario para calificar qué tanto comprendieron del texto; sin embargo, hay una minoría que adquiere el hábito lector en la escuela, porque aprende a disfrutar de las historias que encuentra en los textos literarios poéticos, narrativos o dramáticos que lee por placer.

Ante este panorama, el presente artículo aborda un fenómeno que ha cobrado relevancia en la actualidad para promover el gusto por la lectura entre los adolescentes y jóvenes de la generación Z (también denominados centennials): los booktubers. Éstos, según Leslie Rondero (2020, pág. 59), se caracterizan por aprovechar la plataforma de videos YouTube para recomendar los libros que más les gustan mediante reseñas y críticas.  

Con la finalidad de implementar una estrategia mediante la creación de este tipo de productos comunicativos (materiales audiovisuales), los miembros del grupo 438 de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Azcapotzalco, realizaron una investigación educativa mixta (cuantitativa y cualitativa) en el semestre 2020-1 (agosto-noviembre de 2019), con estudiantes de una preparatoria particular (Liceo Español de México), para medir el impacto de los booktubers en el fomento a la lectura. 

En primer lugar, los ceceacheros, por medio de una encuesta, llevaron a cabo un diagnóstico para conocer con qué frecuencia leían los alumnos del Liceo Español de México (LEM), cuáles eran sus intereses lectores y qué les gustaría leer. A partir de los resultados eligieron los libros El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; La naranja mecánica, de Anthony Burgess; El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, y Diario, de Ana Frank, con el fin de hacer los videos correspondientes de cada uno, y presentarlos en el canal creado por ellos en YouTube denominado Ciberviajando por los libros. Después, aplicaron entrevistas semiprofundas, en que los jóvenes de LEM opinaron acerca del contenido de los videos que se les proyectaron.

Los resultados fueron alentadores en la población estudiantil que fue objeto de estudio, porque después logró interesarse por la lectura de los libros mencionados al ser relatados mediante una narrativa transmedia por jóvenes de sus mismas edades en la plataforma de YouTube.

¿Los jóvenes leen?

Aunque algunas de las quejas en contra de los centennials es que cada vez leen y escriben menos, existen algunas personas, como el maestro emérito del Colegio de Ciencias y Humanidades, José de Jesús Bazán Levy (2013, pág. 15), que contradicen esta percepción al resaltar que en realidad los jóvenes llevan a cabo estas actividades, pero en la red de redes.

¿Cuántas horas los jóvenes leen y escriben en sus redes sociales o en WhatsApp? Muchísimas. Es erróneo decir que ahora no leen o escriben. Sí lo hacen, pero en otras plataformas a la tradicional. Por eso, debemos incorporar estrategias en la Internet para hacerles conscientes de que además de esas cuestiones pueden leer y escribir sobre un Don Quijote o un Ulises de la Odisea, a fin de que tengan una mayor cultura general y desarrollen su imaginación y creatividad (Bazán, 2013, pág. 16).

En este mismo sentido, el escritor Juan Domingo Argüelles (2016, pág. 45) refiere que es urgente cambiar la percepción que tienen los jóvenes hacia la lectura, debido a que en los primeros años escolares “algunos profesores los torturaban poniéndolos a leer textos extensos y que no contenían temas de su interés” (Argüelles, 2016, pág. 46). Por ello, agrega, se requiere mostrarles que la lectura es ante todo un placer, un vicio y una pasión que se puede fomentar a cualquier edad.

Es por ello que los jóvenes del CCH Azcapotzalco realizaron esta investigación con la intención de coadyuvar, por medio de las nuevas tecnologías, al disfrute de diversas obras, con el objetivo de captar la atención de los estudiantes de primero, tercero y quinto semestre de LEM.

La influencia de los booktubers

La mayoría de los jóvenes que estudia el bachillerato en alguna de las instituciones públicas o privadas del país tiene cierta animadversión hacia la lectura, debido a que desde su núcleo familiar o en sus primeras experiencias en la educación formal no se le inculcó el amor hacia los libros.

Mas, ahora, parece que esta perspectiva se ha ido modificando poco a poco, sobre todo con la aparición de los youtubers y los booktubers desde el año 2006, ya que estas personas, que en su mayoría son jóvenes, gozan de la simpatía y credibilidad del público juvenil al preferir una nueva forma de conocer el contenido de un texto mediante las interpretaciones que hacen de éste en YouTube (Rondero, págs. 61-62).

Aunque en primera instancia la grabación de un video para contar el contenido de un libro pareciera una tarea fácil, la investigadora Claudia Benassini Félix (2016, pág. 29) refiere que cada uno de los materiales audiovisuales producidos por los booktubers está debidamente planeado, por lo que las frases que dicen frente a la cámara no son casuales, porque desde el peinado y el vestuario forman parte de una estrategia.

Los booktubers nos muestran que el contenido va ligado a la estrategia y que esta máxima está implícita en toda su actividad de producción del video, por lo que el nombre, el libro seleccionado, el look casual, aunque en tendencia, el lenguaje, los comentarios y los consejos para escribir son el primer paso de la estrategia, que se acompaña de las recomendaciones para ubicarse en los primeros espacios de búsqueda en YouTube (Benassini, 2016, pág. 37).

Ciberviajando por los libros

La investigación realizada en la institución de educación media superior Liceo Español de México constó básicamente de cuatro fases: en la primera se aplicó una encuesta con 10 preguntas, con el fin de conocer el hábito lector que tenía la comunidad de los tres grados que se impartían en ese momento (primero, tercero y quinto semestre). Posteriormente, y a partir de las respuestas obtenidas, se seleccionaron los libros para satisfacer las necesidades temáticas que expresaron eran de su interés leer mediante un nuevo formato transmedia. En tercer lugar se leyeron y adaptaron en el formato que emplean los booktubers, con la redacción de los guiones y el manejo del equipo necesario para las grabaciones y, por último, se presentaron los videos que se subieron a la plataforma de YouTube mediante la creación de un canal nombrado Ciberviajando por los libros, y se entrevistó a algunos alumnos de LEM para saber sus apreciaciones.

Los ceceacheros aplicaron la encuesta a una muestra de 218 jóvenes matriculados en los tres semestres impartidos en LEM, quienes respondieron a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué actividad prefieres realizar en tu tiempo libre?; 2) ¿Te gusta leer?; 3) Cuando lees lo haces por…; 4) ¿Cuántos libros lees aproximadamente en un año?; 5) ¿Qué género de lectura te agrada en mayor medida?; 6) ¿Cuánto tiempo le dedicas a YouTube al día?; 7) ¿Tienes acceso a Internet en tu casa?; 8) ¿En qué lugar te han fomentado, en mayor medida, el hábito de la lectura?; 9) ¿Quién es tu youtuber/booktuber favorito y por qué?, y 10) Recomienda un libro que te haya gustado o te pudiera gustar si un joven como tú te lo recomendara por medio de un video.

Tras analizar los resultados, sobre todo de la última pregunta, los ceceacheros eligieron las obras El Principito, La naranja mecánica, El niño con el pijama de rayas y Diario, para leerlas y redactar por escrito una reseña de cada una. Después, con fundamento en este material y por equipos, crearon un guion para grabar los videos por medio de cámaras Nikon Coolplix P600 y Sony CX 58, y el micrófono condensador SF-666. Una vez que los videos estuvieron listos, los jóvenes emprendieron su edición con ayuda de los programas Camtasia Studio (que logró reunir todas las tomas en un solo archivo); Sony Vegas (empleado para los filtros cinematográficos), y Adobe After Effects (que se usó para hacer las transiciones). Al final, los estudiantes del CCH crearon el canal Ciberviajando por los libros, al que subieron los cuatro videos correspondientes a cada una de las lecturas realizadas.

Resultados de la puesta en marcha del canal

La proyección de los cuatro videos creados por los ceceacheros se realizó en el Centro de Cómputo de lem, e implementaron la técnica de investigación cualitativa conocida como semiprofunda, porque ofrece datos descriptivos; es decir, destaca las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (Hernández, 2014, pág. 25).

En la proyección de los videos, los ceceacheros apreciaron una respuesta positiva de varias compañeras y compañeros de la escuela preparatoria particular, quienes pusieron atención, se rieron por la forma graciosa en que algunos reseñaron los libros y, en general, aprendieron nuevas historias.

Verónica, una joven de 15 años, alumna de primer semestre, dijo que había escuchado antes vagamente del libro Diario, de Ana Frank; sin embargo, no lo había leído porque le aburre mucho la lectura. Pero ahora, gracias al video realizado por los jóvenes del CCH Azcapotzalco, “me interesó la historia y quiero leerla para saber todas las peripecias que sufrió la protagonista en la Segunda Guerra Mundial”.

En tanto que Gerson, alumno de tercer semestre, refirió que de todos los videos de los booktubers de Ciberviajando por los libros el que más le llamó la atención fue El Principito, porque le trae recuerdos de su infancia, cuando su padre le leyó por vez primera este texto y ahora “lo he disfrutado más, porque lo contaron de manera muy sencilla y entendible”.

Por último, Ximena, una chica de 17 años de quinto semestre, enfatizó que después de lo que vio le dieron ganas de convertirse también en booktuber, ya que al agradarle la lectura, sobre todo de poemas y novelas, quiere hacerles llegar las reseñas de los textos que ha leído a jóvenes como ella. porque “es triste que nuestro pueblo sea inculto y no lean, cuando mediante la lectura se pueden descubrir varios mundos posibles”.

En conclusión, como se puede apreciar en los comentarios de los jóvenes, los booktubers ejercen una actitud positiva hacia la lectura, ya que como lo han revelado otros estudios (Vargas, 2018), además de invitar a consultar un texto, también anima a que se sumen a la experiencia en la creación de nuevos canales en YouTube de este estilo para compartir sus gustos en cuanto a los libros se refiere.

REFERENCIAS

Argüelles, J. D. (2016). Escribir y leer con los niños, con los adolescentes y con los jóvenes México: Océano.

Bazán, J. (2013). El alumno en el centro. Brújula. Una orientación para el tutor. Número especial. México: ENCCH Plantel Naucalpan-UNAM.

Benassini, C. (mayo de 2016). Los booktubers, la nueva tribu en YouTube. Zócalo, 195, 52-54.

Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.

INEGI. (2019). Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2019. En: https://observatorio.librosmexico.mx/encuesta.html (recuperado el 7 de agosto de 2019).

Rondero, L. (2020). Comunidad BookTube y su influencia en los jóvenes lectores. Aportaciones para su estudio. En Mediaciones. Revista académica de comunicación del CCH, núm. 1.

Vargas, C. (2018). La influencia del Booktuber en la toma de decisiones para que nuevos lectores se acerquen a la novela de ficción, escrita por autores mexicanos a través de redes sociales: YouTube e Instagram. México: UNAM (tesis de licenciatura).

Pin It on Pinterest

Shares
Share This