EDITORIAL
Editorial
Los movimientos sociales son acciones colectivas que demandan la solución de una situación que se considera injusta, y se caracterizan por tener objetivos estructurales y de largo alcance. Este tipo de expresiones son representativas del Siglo XX y los inicios del XXI, y son producto de la profunda desigualdad económica, social y cultural, así como la reproducción de las asimetrías en el acceso a bienes simbólicos, a tecnologías y derechos sociales, culturales y humanos.
Los movimientos sociales han incidido fuertemente en las transformaciones sociales, económicas, culturales y en el ejercicio de diversos derechos; en México destacan los movimientos feministas y el de las madres buscadoras, entre muchos otros. Estos movimientos visibilizan las injusticias y la necesidad de cambios estructurales, además de la reorientación de políticas públicas que tengan incidencia en los ciudadanos; lo cierto es que en muchos casos son escuchados por los regímenes políticos, pero en otros son ignorados, desprestigiados y silenciados por el poder político, económico o el crimen organizado.
A la par de los movimientos sociales se presentan las protestas, que son acciones de corta duración y con objetivos inmediatos que buscan la resolución de alguna problemática, casi siempre local. Las protestas, junto con los movimientos sociales, son parte del panorama que se vive en México y en Latinoamérica, aunque también en Estados Unidos y Europa.
Como todo fenómeno humano y social, los movimientos sociales y la protesta están imbricados en procesos comunicativos, tanto en las formas de organización de los grupos y colectivos, como a través de las expresiones en busca de la resolución de sus demandas, en la construcción de procesos identitarios, en el manejo de símbolos y en las formas de comunicarse con el poder. Asimismo, los movimientos sociales se hibridan con expresiones culturales, étnicas, artísticas y digitales, y van construyendo diversas formas de expresión.
De la comunicación, la protesta y los movimientos sociales y culturales trata el número 8 de Mediaciones, por lo que en las siguientes páginas, los lectores encontrarán distintas miradas relacionadas con la tecnopolítica, el freedom summer, lo digital, la fotografía, los 43 de Ayotzinapa, la ópera, el juvenicidio, las comunidades campesinas, el movimiento digital #Ingrid, los jóvenes en San Luis Potosí, el cine, el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo y el libro Paisajes insurrectos. La mayor parte de las fotos de este número son de nuestro editor de fotografía Leonardo Eguiluz.
Con el número 8 de Mediaciones: comunicación, protesta, movimientos sociales y culturales, continuamos el proyecto editorial creado desde el Colegio de Ciencias y Humanidades.
El Comité Editorial