Hater, de Jan Komasa, y las fake news. ¿Cada cuándo vemos una noticia real en las redes sociales?

Alan M. Montalvo Pantoja

Este número de Mediaciones se dedica a las fake news, y qué mejor que adentrarnos al cine para hablar de ellas y hacerlo a través de la película Hater, estrenada en marzo de 2020 y dirigida por Jan Komasa, director polaco con una carrera cinematográfica que suma 7 largometrajes y 2 cortometrajes, además de haber sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su película La habitación del suicidio, del 2011, y en el Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de Toronto con la exhibición de su película Corpus Christi, del 2019.

En Hater, Komasa nos muestra las consecuencias que pueden generar las fake news y la manipulación de la información en las redes sociales. También nos lleva de la mano por la evolución psicológica del personaje principal, un joven que está dispuesto a hacer lo que sea, de manera digital, para lograr sus deseos. Situada en Polonia y contada a través de Tomasz Giemza, un joven estudiante expulsado de la Facultad de Derecho, que tiene una gran habilidad para el manejo de las redes sociales, con un trabajo no pagado como moderador de redes (personas que se dedican a seleccionar las imágenes que pueden o no ser vistas en determinadas RRSS), de familia con escasos recursos, obsesionado por Gabi Krasucka, hija de sus padrinos (los Krasucka), mitómano por excelencia y buscando la aprobación de una esfera social que lo ha rechazado varias veces. Esto, en conjunto, crea ambientes intensos, ansiosos y de suspenso, buscando entre estas últimas, una pizca de cordura para lograr los objetivos de un Tomasz que ha sufrido durante toda su vida joven.

Hater es una película bien lograda para hablar de las fake news, la infodemia, la manipulación y sus consecuencias, todas ellas guiadas por la evolución, a nivel de personaje, de Giemza, de perfil solitario, drogadicto (adicción que comparte con Gabi Krasucka), ambicioso y obsesionado, con esa necesidad de encajar y establecer lazos de confianza a su conveniencia para lograr sus objetivos, usando sus habilidades en la tecnología y la comunicación digital para crear estrategias sucias y seguir las pistas de aquellas personas que le son de interés hasta ser desechadas.

Antes de continuar con la recomendación de esta inquietante película, debemos dejar en claro algunos conceptos. Las fake news son, como lo dice su nombre en inglés, noticias falsas, creadas para desprestigiar, mitigar o sencillamente engañar al usuario, y son más recurrentes en la Internet y las redes sociales; siempre han tomado mayor fuerza en cuestiones políticas, sobre todo en tiempos de elecciones y buscan desprestigiar a contrincantes políticos o crear “rumores” sobre tal o cual tema para volcar a positivo sus promesas de campaña.

Por otro lado, la “infodemia”, término utilizado con mayor frecuencia a partir de la pandemia de la Covid 19, es aquella que replica las noticias falsas de forma mayoritaria a las noticias reales; como su nombre lo da a entender, se compone de dos términos: información y pandemia. A sabiendas de esto, hay información no verídica que se replica, reproduce y llega más rápido que la información real, esto por el simple hecho de ser más sensacionalista, con contenido más colorido o simplemente por el título impactante. Regresemos a la cinta Hater, teniendo en cuenta los conceptos, fake news e infodemia, y que era necesario contarles cómo funciona cada uno de ellos, porque esta película trata de noticias falsas y viralización de la información.

El personaje principal, Tomasz, después de ser expulsado de la facultad de derecho, haber engañado a sus padrinos y querer encajar en ciertas esferas sociales, convence a Beata Santorska, directora de la agencia de marketing digital BestBuzz, de poder crear una estrategia para desprestigiar a una influencer del deporte, que ha ganado más autoridad que un cliente de la agencia de Beata. A partir de noticias falsas y su viralización, logra su cometido a tal grado que la influencer decide renunciar a su canal por el daño moral y psicológico que las redes sociales han causado en ella. Al percatarse de las habilidades de Tomasz, Beata le encarga un nuevo trabajo: buscar, plantar o manipular información que desprestigie a un candidato a la Alcaldía de Varsovia (Pawel Rudnicki), quien impide las metas de un cliente de la agencia.

En la búsqueda de información, Giemza se percata que los Krasucka tienen cierta conexión con Rudnicki, lo que le hace obsesionarse aún más con la familia y donde ve la oportunidad, finalmente, de ser parte de un círculo social que ve cada vez más cercano.

En este punto, la obsesión de Tomasz, la presión de Beata, el rechazo de los Krasucka y el talón de Aquiles de Rudnicki, nos llevan a un punto donde la facilidad de engañar, manipular y lastimar está al alcance de un click, ya que para lograr todos los cometidos que hasta el momento se le han hecho imposibles, Giemza comienza a manipular a cada una de las personas que lo rodean, buscando un último peón para terminar el trabajo de desprestigio contra Rudnicki.

Tomasz caza a un joven solitario, fácil de manipular, con problemas sociales y familiares, y creyente de las noticias falsas en contra de Rudnicki. Se acerca a él a través de la red y le trasmite miedo e ideas falsas de lo que podría pasar en Europa si Rudnicki llegara al poder. Lo convence de desprestigiar al político en presentaciones públicas, en apoyar a “la causa real” compartiendo la información con más allegados para generar grupos de choque, lo manipula para hacerle creer que hay un ejército de personas como él que lucha por la causa y, por último, lo convence de dar el golpe final: presentarse armado al cierre de campaña de Rudnicki, donde estarán cientos de personas afiliadas a su partido y entre ellas, los Krasucka.

Hater tiene un final desolador, donde todo lo planeado por nuestro personaje principal toma forma, ya que Tomasz Giemza logra todos sus objetivos por el simple hecho de manipular mediante las redes sociales, a través de conocer el poder de las noticias falsas y su viralización, y sin dejar de lado que todo fue manchado con sangre.

Este largometraje de Komasa nos invita a informarnos antes de dar like o compartir cierta noticia, a hacer uso de la capacidad de buscar información en fuentes más confiables y de conocer nuestro entorno para volvernos más críticos de todo lo que vemos en nuestros dispositivos. Hater está disponible en la plataforma de Netflix y podrán disfrutar de dos horas con dieciséis minutos de este interesante e inquietante thriller.

Ficha Técnica

Título: Hater

Dirección: Jan Komasa

Guion: Mateusz Pacewicz

Duración: 2 h 16 min

País: Polonia

Año: 2020

Pin It on Pinterest

Shares
Share This