Disney+ y the long tail

Alan Montalvo Pantoja

Las plataformas de streaming son una valiosa fuente de entretenimiento e información para la mayoría de las personas que leemos esta revista, y porque tenemos acceso a una o varias de ellas. Esta diversificación de plataformas, y por tanto de contenidos, nos permite tener un gran número de opciones para su visionado, pero ¿en realidad elegimos el contenido que vemos?

En esta edición de Mediaciones nos adentramos a un tema por demás interesante para la industria cinematográfica, porque la pluralidad de plataformas y las maneras de ver cine han modificado a las y los espectadores, tomando en consideración la diversificación de plataformas que se convierten en extensiones de nosotros como consumidores. ¿En qué sentido? En el hecho de elegir dónde ver la película que deseamos, ya sea en una sala de cine, si es que el estreno lo permite, o en la comodidad de nuestro sofá a través de la pantalla de 50 o 75 pulgadas, en nuestro viaje en avión mediante nuestra tableta, en la oficina con la computadora o en el transporte público en la pantalla de nuestro celular; todas estas opciones han modificado nuestra forma de ver cine y de experimentarlo, porque cada formato nos da una experiencia totalmente distinta.

Según Bernard Miége (1987, pág. 274), “la convergencia es el rápido crecimiento de las nuevas plataformas de distribución de los medios de comunicación”, y entre más plataformas mayor contenido, y entre más contenido menos posibilidades de ver, entonces, ¿decidimos lo que vemos?, ¿o nuestras plataformas preferidas, a través de sencillos algoritmos, como la calificación que damos a lo que terminamos de ver y las búsquedas que hacemos en su catálogo, van definiendo el contenido que puede ser resultado de nuestro interés? A mayor contenido menor capacidad de elección, pero también a mayor contenido distintos formatos, porque nos estamos acostumbrado, después de la pandemia por Covid-19, a que los estrenos de películas sean exclusivos en salas de cine, con el objetivo de incentivar las visitas a estos recintos, y después consumir esos metrajes en plataformas de streaming, o realizar un pago adicional para tener el contenido antes que las demás personas. Tal es el caso de Disney+, a esto se le llama the long tail, término acuñado por Chris Anderson para referirse a las ventas minoritarias en plataformas digitales.

Entonces, ¿somos libres de decidir el contenido que queremos ver y libres de decidir el tipo de formato donde lo veremos?

Para el contenido audiovisual, las redes sociodigitales se convirtieron en las mejores plataformas para su distribución y exhibición, haciéndose conscientes del gran potencial que esto implica, porque el contenido transmediático, el uso de multiplataformas, el fandom y otros elementos, como algoritmos y dispositivos, nos permiten generar esta idea de ser consumidores activos y conscientes, cuando en realidad sólo tenemos mayores opciones de visualizar lo mismo.

Nuestro actuar en las redes sociodigitales hoy, marcan la pauta de lo que veremos mañana, ya que las “decisiones” que tomamos respecto al contenido que se nos ofrece nos va definiendo un perfil como consumidor y espectador y, por tanto, nos arroja el contenido que “queremos” ver.

¿El top 10 de las series y películas en nuestras plataformas favoritas de contenido audiovisual han sido elegidas de manera libre por el consumidor?

Sigamos reflexionando sobre este tema, tomemos conciencia del contenido que queremos ver, adentrémonos al catálogo que nos ofrecen nuestras plataformas, decidamos ver tal o cual contenido en nuestros dispositivos, sigamos disfrutando de la experiencia cinematográfica a nuestro alcance, pero convirtámonos en consumidores activos reales y aprovechemos las plataformas de distribución a nuestros intereses.

No quiero finalizar sin antes compartir una recomendación alusiva a nuestro número siete de Mediaciones. Les invito a ver, en el dispositivo que quieran, El dilema de las redes sociales (The social dilemma), un producto híbrido entre documental y ficción, original de Netflix y parte de la selección oficial del Festival Sundance (EU) de 2020, donde abordan el tema de los algoritmos de las redes sociales y cómo influyen nuestras decisiones para obtener el contenido que vemos a diario en nuestras pantallas y las distintas emociones que pueden ser controladas a través de ellas. Les invito a verlo en la plataforma de Netflix, sólo decidan si quieren verlo en su celular o en la pantalla.

Ficha Técnica

Título: The Social Dilemma

Dirección: Jeff Olowski

Duración: 94 min

País: EU

Pin It on Pinterest

Shares
Share This