Las tres muertes de Marisela Escobedo: legado del movimiento feminista en México

Diego Flores Téllez

En memoria de Rubí Marisol Fraire Escobedo,

de Marisela Escobedo Ortiz

y de todas las víctimas de feminicidio en México

 

Al interior de un cuarto, cuyas paredes son de color blanco, aparece, en primer plano, una mujer con cabello corto a la altura de los hombros, entre castaño y rubio, y suelto, porta lentes, que oscilan entre las formas rectangular y ovalada; viste una blusa y un saco negro.

—Hola, buenas tardes. Mi nombre es Marisela Escobedo Ortiz, madre de Rubí Marisol Fraire Escobedo, y le he perdido el miedo a todo. He perdido el miedo a la muerte, que es lo peor que me podría suceder, he enfrentado a las autoridades, he enfrentado al gobernador, he enfrentado a quien se me ha puesto enfrente, y quiero que mi hija, donde quiera que esté, sepa que la amo, y no voy a dejar de luchar hasta que se le haga justicia…

 

Así comienza Las tres muertes de Marisela Escobedo, documental dirigido por el fotógrafo, documentalista, director y productor mexicano Carlos Pérez Osorio, producido por las casas productoras de México y estadounidense, Scopio y VICE Studios Latin America, respectivamente.

Dicho filme se estrenó el 14 de octubre de 2020 en la plataforma de streaming norteamericana Netflix; es decir, dos meses y dos días antes del décimo aniversario del asesinato de la enfermera y activista mexicana Marisela Escobedo Ortiz, que aconteció la noche del 16 de diciembre de 2010.

A lo largo del documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, que tiene una duración de una hora con 49 minutos, para ser exactos, se muestran las diferentes acciones hechas por esta enfermera nacida en el Estado de Coahuila, ante el feminicidio de Rubí Marisol Fraire Escobedo, que ocurrió en el 2008.

La narración se da a través de distintos testimonios de diversas y diversos familiares, amistades, funcionarias públicas y funcionarios públicos, entre otras y otros, quienes recuerdan a Doña Marisela Escobedo Ortiz y reconstruyen la ardua labor que realizó durante sus últimos años de vida, para encarcelar a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, y hacerle justicia a su hija.

Alejandro y Juan Manuel Fraire Escobedo, son hijos de dicha activista, y Blanca Escobedo Ortiz, es su hermana. En relación con estos familiares y a esta familia, atestiguaron sus abogadas y sus abogados: Carlos Spector, Gabino Gómez, Lucha Castro y Ruth Fierro.

Algunas funcionarias públicas y algunos funcionarios públicos fueron Noel Rodríguez, agente del ministerio público, Patricia González, en ese entonces Procuradora General de Justicia del Estado de Chihuahua, quien ejerció ese cargo de 2004 a 2010, y Perla Márquez, defensora pública. Igualmente se sumó a la periodista Patricia Mayorga.

La causa por la que decidí volver a ver y reseñar este documental, es porque se relaciona con el tema de la octava edición de Mediaciones: Revista académica de comunicación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH): “Comunicación, protesta, y movimientos sociales y culturales”, y porque así como existen múltiples clases de comunicación (intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva), la señora Marisela Escobedo Ortiz dio a conocer el caso de Rubí Marisol Fraire Escobedo a niveles local, estatal, nacional e internacional.

Es decir, después de la investigación llevada a cabo por esta enfermera, y del arresto de la expareja de su hija, la también activista, con una fotografía de Rubí Marisol Fraire Escobedo, sus familiares y sus amistades, marcharon durante una semana, antes del juicio de dicho feminicida. Estas actividades consistieron en un conjunto de manifestaciones o concentraciones al aire libre a manera de marcha, en la que las y los manifestantes protestaban contra el feminicidio de la hija de doña Marisela Escobedo Ortiz, en busca de castigo para Sergio Rafael Barraza Bocanegra y de justicia para Rubí Marisol Fraire Escobedo.

A pesar de que la expareja de esta última confesó su crimen, aunque condujo a la policía a donde arrojó el cuerpo golpeado y calcinado de la hija de la enfermera, incluso cuando declararon varias testigas y varios testigos, la jueza Catalina Ochoa, y los jueces Rafael Boudib y Nezahualcóyotl Zúñiga, absolvieron al acusado. Luego de esta decisión, cuya determinación fue, es y seguirá siendo desgarrador por las diferentes reacciones de las y los asistentes al juicio, tanto la activista como su movilización se consolidaron, porque protestaron en Chihuahua y en otros estados de México contra el fallo del tribunal de “justicia”.  

Desafortunada, lamentable y tristemente, doña Marisela Escobedo Ortiz fue asesinada a balazos frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua la noche del 16 de diciembre de 2010, por órdenes de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien era entonces integrante del cártel de Los Zetas y fue abatido en 2012; es decir, no hubo justicia ni para Rubí Marisol Fraire Escobedo y menos para la señora Marisela Escobedo Ortiz.

Aunque su muerte quedó impune, la enfermera y activista Marisela Escobedo Ortiz dejó un gran legado y se convirtió en un referente del movimiento feminista, que se ha estado fortaleciendo en los últimos años, y de manera específica contra los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

Finalmente, y a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que es cada 25 de noviembre desde hace 23 años, a lo largo del 2022, 59,141 niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad, sufrieron acoso sexual, hostigamiento sexual, violencia familiar, lesiones, trata de personas, violación, homicidio y feminicidio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En cuanto a las mujeres de 18 años de edad en adelante, 41.8% sufrió alguna clase de violencia durante su infancia y su adolescencia.

Las tres muertes de Marisela Escobedo está disponible en Netflix y es clasificación B, en otras palabras, apta para adolescentes de 12 años de edad en adelante.

“Los hombres que acostumbran a violentar a las mujeres van a saber que las penas no nomás están plasmadas en un papel”

Ficha técnica:
Título: Las tres muertes de Marisela Escobedo
Dirección: Carlos Pérez Osorio
Producción: Scopio y Vice Studios Latin America
Duración: 1 h 49 min
País: México
Año: 2020

Portada del documental (Fuente: Filmaffinity).

Pin It on Pinterest

Shares
Share This