EDITORIAL

El presente número de Mediaciones aborda dos hechos comunicativos interrelacionados históricamente: las fake news y la posverdad, de ambos hay antecedentes desde la antigüedad; sin embargo, en la actualidad se han potenciado como consecuencia del surgimiento y dominio de las redes sociodigitales en los procesos de comunicación mediática. 

La posverdad es un fenómeno comunicativo, político y social que alcanzó visibilidad global con la presencia de Donald Trump y la forma de gobierno basada en emociones. Aunque cabe señalar que no es el primero en gobernar de este modo, porque hay antecedentes en distintas partes del mundo y en diferentes épocas. La posverdad se caracteriza porque la forma de entender el mundo está dominada por las emociones sobre los hechos, situación que incide en las sociedades y se convierten en un área de vulnerabilidad. 

Por su parte, las fake news se alimentan y contribuyen a consolidar la posverdad, la potencian y aprovechan los sesgos cognitivos de los ciudadanos para que predominen ciertas perspectivas por encima de otras, alimentan los estigmas, aumentan la polarización y la descalificación de aquello que se plantea diferente a lo que pensamos. 

Las redes sociodigitales se han convertido en el espacio simbólico en que circulan y se consolidan los fenómenos de las noticias falsas y la posverdad. Ante este panorama, una de las respuestas más sólidas y contundentes que podemos tener es la educación, la alfabetización mediática y la consolidación de los principios del CCH en el salón de clases. 

En este número de Mediaciones encontrarán diversas miradas que contribuyen al análisis y a la reflexión de estos temas a través de sus diferentes secciones: Fotografía, Ensayo, Docencia, CCH y Reseña.

Con el tercer número de Mediaciones continuamos el proyecto editorial creado desde el Colegio de Ciencias y Humanidades, y nos sumamos a los festejos de nuestra institución.

Les invitamos a leer, comentar y compartir.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This