Comunidad booktube y su influencia en los jóvenes lectores. aportaciones para su estudio  

POR: Leslie Rondero Ramírez

A pesar de que cada vez surgen nuevos canales de YouTube con reseñas y recomendaciones de libros creadas por jóvenes, este tipo de videos es desconocido para la mayoría de estudiantes y profesores del bachillerato mexicano. Aún no se han contemplado todos los alcances de dichos productos comunicativos, no sólo para lograr los aprendizajes del aula sino para contagiar la lectura o elaborar estudios académicos.

Por lo anterior, este artículo presenta un acercamiento a la comunidad BookTube en México, a partir de las definiciones y características que brindan diversos autores, así como algunas reflexiones sobre su influencia en los jóvenes lectores. Dichos elementos pretenden brindar un panorama general a los docentes, para considerar este contenido en las estrategias didácticas de su asignatura y en futuras investigaciones.

Aproximación al término booktuber

De acuerdo con Pacheco (en Mercenario, 2017, pág. 102), booktuber denomina a “personas jóvenes que tienen un canal de YouTube, donde suben videos que ellos mismos grabaron y editaron, para criticar, comentar, dar una opinión o recomendar libros literarios, con el fin de compartir su experiencia lectora y captar la atención de otros jóvenes interesados”.

Por su parte, Garcés (citado en Orozco, 2019, pág. 79) señala que BookTube es “una red literaria originada en la plataforma de YouTube, lo singular de su contenido son las recomendaciones, exclusivamente literarias por parte de jóvenes”, por ello, a los creadores se les denomina booktubers.

Asimismo, Vargas (2018, pág. 69) considera que este grupo de lectores por internet identifica a los “jóvenes que generan contenido relacionado a la reseña y crítica de libros. La comunidad de booktuber se ha convertido en un referente de búsqueda, una guía para los menos experimentados, un ejemplo a seguir, es decir en influenciadores literarios”.

En las definiciones se aprecia que los tres autores coinciden al emplear la palabra jóvenes y relacionarla con los booktubers. Al respecto, es necesario aclarar, que si bien los primeros videos mexicanos de este tipo fueron realizados por mujeres menores de 25 años, en la actualidad la producción de estos mensajes se ha diversificado. Ahora existen los canales Observatorio booktuber, de José Miguel Tomasena, y El librero de Valentina, de Valentina Trava, creadores que tienen más de 35 años, han trabajado como profesores y son padres de familia. De igual manera, en los canales de El libro cegatón y Vanessa Puga, el contenido es creado por padres e hijos.  En lo que se refiere al tipo de contenidos que generan los booktubers, además de reseñas y comentarios de lecturas, existen otras categorías que pueden resultar atractivas para los estudiantes, como lo indica Vargas (2018, pág. 69):

Al igual que sucede con tutoriales o videos tipo Haul (reunir y enseñar compras recientes, ya sea ropa, maquillaje, para compartir consejos e información sobre el producto y dónde se halla disponible), top 5 o 10 (hablar de los mejores artículos, lugares, películas, recetas, etc.), Unboxing (grabar el momento en que se desenvuelve o saca de su paquete un objeto, el cual puede ser cortesía de una marca, así como de compras por internet); los booktubers retoman estos conceptos y los adaptan a la temática literaria. De tal manera que ellos también puedan conversar acerca de los mejores títulos leídos, compras recientes, regalos, consejos para comprar por librerías en línea o leer en otro idioma.

Estos videos se caracterizan por contrastar con las actitudes que los adultos muestran al recomendar un libro, ya que, como indica Argüelles (2014): “La mayor parte de los lectores consumados nos presentamos ante los demás como los modelos a seguir. Esto es muy aburrido y petulante […] Los adolescentes y los muy jóvenes se ríen de todo esto. Nos creemos sus modelos y somos sus bufones”. Las actitudes de los booktubers, distintas a las de los adultos, acercan la lectura a los jóvenes, aún más si consideramos que en la adolescencia se brinda mayor importancia a los pares, a los amigos que a los padres, como lo menciona Mordowickz (2012, pág. 29):

Un elemento central para comprender la conformación de los mundos juveniles son los espacios de encuentro con los grupos de pares. La figura del adolescente difícilmente se entiende sin los amigos, porque la relación con ellos contribuye a la definición de sí mismos.

Además de planear un contenido atractivo para los espectadores, los miembros de la comunidad BookTube muestran actitudes desenfadadas y demás recursos no verbales con los cuales se pueden identificar los adolescentes. Para Garcés, Avitia y Ramírez (2018, pág. 752):

Los aspectos importantes del booktuber son: utiliza su personalidad, empatía y carisma para agradar, así enganchar al lector cuando recomienda un libro. Dar una cara que la respalde a la opinión, promoviendo un contenido dinámico donde se transmite y comenta de lector a lector las experiencias, emociones y sentimientos del contenido del libro.

Las características mencionadas son sólo algunos de los elementos que los investigadores consideraron de mayor relevancia, pero al observar videos BookTube actuales, es posible encontrar que no sólo hay reseñas o recomendaciones, también se organizan juegos y retos, en los que involucran a otros miembros de la comunidad virtual. Es común que estos creadores mencionen a las personas que tuvieron influencia en ellos, ya sea para la elección de una lectura, la grabación de un video o, incluso, para crear su propio canal.

Tal es el caso de Lewis Rimá, del canal LewisRimart (Castillo, 2019, pág. 30):

Raiza Revelles fue la primera en empezar con BookTube aquí en México y hacía una sección como esporádica de libros del mes. Te platicaba qué leía y qué no. Ahí dije: “esto es lo que me llama la atención”. También vi a Alberto (Villareal) que estaba subiendo videos. Sentí que era un lugar al que yo pertenecía, sin siquiera hablarle a ninguno de ellos. De ahí, me lancé a subir mi primer video.

La experiencia de Abril G. Karera, destacada promotora de lectura y exalumna del cch Plantel Azcapotzalco, fue similar:

Yo lo tomaba de broma, pero Antonio Miranda, que tenía un blog y con quien compartía una clase en la universidad, me dijo: “Yo también hago videos sobre libros”. Entré a ver su canal, llamado Tonnybeth, y me encantó. Comencé a ver a todos los booktubers que estaban en ese momento. ¡Ese día no dormí! Me acuerdo que eran como las seis de la mañana y en ese momento decidí que quería hacer videos sobre libros (Morales y Rondero, 2019, pág. 7).

Las experiencias anteriores muestran que los jóvenes se identificaron con algunos booktubers y, a partir de sus videos, decidieron crear su propio canal, aspecto que coincide con los planteamientos de Winocur (en Vargas, 2018, pág. 61): “Los usuarios eligen cuándo y a quién hacer caso, por lo que resulta excelente para que los jóvenes encuentren en el mundo visual un espacio óptimo para ser ellos mismos”.

Para Orozco (2019, pág. 96), la mayoría de los booktubers inicia la grabación de sus videos durante la adolescencia, “cuando necesitan ser escuchados y sentirse aceptados por un grupo social”; en esta etapa la aceptación social es fundamental, por lo que:

Si leer es un placer solitario, los adolescentes necesitan aficiones que puedan compartir con otros y el foro crea un puente entre el acto silencioso de lectura y la necesidad del adolescente de compartir lo que hace. Así, pues, este espacio virtual genera una red comunicativa en la que los participantes establecen fuertes vínculos basados en los mundos posibles que crean los relatos y lo hacen a través de la lectura (Cruces, citado en Orozco, 2019, pág. 96).

Estas nuevas alternativas contraponen la idea de que la lectura debe ser un acto privado, solemne e individual; además, genera interacción y contacto entre iguales, ahora de manera pública y compartida. Según Orozco (2019, pág. 97), estos espacios virtuales forjan lazos de pertenencia entre personas con características comunes, donde los sujetos:

  •  Eran lectores, les gustaba la creación y sentirse parte de este universo que les hacía sentirse especiales; b) compartían conocimientos sobre los libros, las editoriales que seguían, los autores que les gustaban, las campañas de promoción que los enganchaban, y c) se ayudaban, resolvían las dudas sobre cómo gestionar un blog o sobre libros.

Respecto a la influencia de BookTube en los lectores, Vargas (2018, pág. 59) destaca la motivación que dichos mensajes representan en la elección de nuevas lecturas, toda vez que implican una ayuda por parte de los más experimentados; por tanto: “la comunidad lectora se transforma en influenciadora de historias y no sólo tiene la capacidad para informar sobre un libro, sino que por medio de sus comentarios convence a otros de darle una oportunidad” y agrega:

El trabajo que realizan estos lectores no sólo logra influir e inspirar a otros jóvenes a que se acerquen y hablen de ello, sino que su ánimo de invitar a más personas a sumarse a sus comunidades para continuar compartiendo experiencias, ha hecho que también la industria editorial tome en consideración las opiniones de este público, así como sus recomendaciones respecto a la adquisición de novelas, publicación de nuevas series o seguimientos de las mismas” (pág. 66).

Derivado de lo anterior, me parece factible que los profesores revisemos los videos que realiza la comunidad BookTube en México, y determinemos su pertinencia para incluirlos en nuestras estrategias docentes o los tomemos en cuenta en la realización de futuras investigaciones, como se muestra en el siguiente apartado.

Estrategias de aprendizaje y posibles investigaciones a partir de videos BookTube

Como resultado de la navegación en el sitio web de Tesis unam, se encontraron las siguientes investigaciones que pueden orientar futuros estudios:

  1. Orozco (2018, pág. 93) realizó un interesante estudio a partir del seguimiento a los booktubers mexicanos que cataloga como más influyentes, donde valora suscriptores, vistas, likes y dislikes para identificar la estrategia de comunicación que emplean en la plataforma YouTube.
  2. Vargas (2018, pág. 3), en su tesis de licenciatura, busca comprender cómo funciona la dinámica virtual de los booktubers con el público joven y la influencia que ejerce en los actores involucrados; además, identifica la interacción de los lectores en internet.

Por otro lado, Pacheco (en Mercenario, 2017, pág. 99) propone una estrategia didáctica para desarrollar la competencia literaria y fomentar el hábito de la lectura, en la que los estudiantes leen y comparten su experiencia mediante un video. Los trabajos de los booktubers, en este caso, sirven como ejemplo para las actividades del grupo.

También son deseables los estudios sobre la identidad de los lectores o miembros de la comunidad de booktube, aún más si se toma en cuenta el estudio de Morduchowicz (2012, pág. 45), quien destaca la importancia del blog y las redes sociales en la construcción de la identidad adolescente. Este autor considera que las audiencias son relevantes en dicho proceso, porque contribuyen a comunicarse con públicos más amplios, además de que “imaginar a sus audiencias significa tener en cuenta lo que los demás piensan de ellos y entonces reflexionan más en las elecciones que hacen y sus posibilidades (Morduchowicz, 2012, pág. 51).

En conclusión, los autores revisados señalan que las redes sociales generan un impacto en los jóvenes y los videos BookTube representan una influencia para los lectores; sin embargo, es necesario profundizar los estudios desde distintos enfoques y con variadas metodologías. Será fundamental que los profesores participemos en dicha labor, pero, como primer paso, debemos acercarnos y determinar la pertinencia de emplear estos recursos en clase, para analizar mensajes y considerarlos como un producto que también pueden realizar nuestros alumnos.

REFERENCIAS

  • Argüelles, J. A. (2014). Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes. Breve antimanual para maestros y demás adultos. México: Océano.
  • Avitia, J., W. Garcés y M. Ramírez. (2018). “Rol que desempeña el booktuber en la promoción y venta de libros en México”. En: http://ru.iiec.unam.mx/3950/1/098-Garc%C3%A9s-Avitia-Ram%C3%ADrez.pdf (consultado el 15 de enero de 2020).
  • Castillo, G. (2019). Entrevista con Lewis Rimá. En Letramía Trayectos. Núm. 1.
  • García. N. et al. (2015). Hacia una antropología de los lectores. México: Ariel, Fundación telefónica/UAM.
  • Ibarra, L. A. (2019). El papel de las redes sociales en la conformación de la identidad sexual de adolescentes homosexuales. México: UNAM (tesis).
  • Mercenario, M. (2017). La lectura y el análisis de los textos literarios. Nuevos retos y perspectivas en el Bachillerato. México: CCH-UNAM.
  • Morales, I. A. y L. Rondero. (2019). De visita en Bunko-Roma Condesa con Abril G. Karera. En Letramía Trayectos. Núm. 1.
  • Morduchowicz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. México: FCE.
  • Orozco, J. (2019). BookTube México, los más influyentes y su estrategia de comunicación. México: UNAM.
  • Vargas, C. L. (2018). La influencia del Booktuber en la toma de decisiones para que nuevos lectores se acerquen a la novela de ficción, escrita por autores mexicanos a través de redes sociales: YouTube e Instagram. México: UNAM (tesis de licenciatura).

Pin It on Pinterest

Shares
Share This