Actividad física como herramienta para rebajar conflictos en tiempos de COVID: papel del profesor

Lázaro Lanier López Llerena

Raidel Maturell Rojas

Jesús Atanae Pérez O Farrill

Carlos Daniel Maturell Rojas

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo explicar las acciones realizadas por un grupo de profesores y estudiantes de cultura física en La Habana, Cuba, desde las redes, para aligerar tensiones y conflictos generados por el confinamiento impuestos por la Covid-19 en estudiantes de preuniversitario de la capital cubana. La noticia publicada en los medios de comunicación sobre la aparición en China del nuevo virus Sars-Cov-2, a finales de diciembre de 2019, preocupó al mundo y en marzo comenzaba a tensar los sistemas sanitarios. Nadie imaginaba los daños humanos y materiales que ocasionaría la pandemia. Con rapidez se cerraban instalaciones culturales, de educación y, por supuesto, la restricción de movimiento imposibilitaba la realización de las actividades físicas y deportivas al aire libre. Desde grupos de WhatsApp se desarrolla semanalmente la orientación y tutoría para la correcta realización de la actividad física y se trabajan cursos de masajes para la relajación. Desde el papel protagónico del profesor de Educación Física se logra la sistematización del ejercicio físico vía online en momentos de confinamiento y se brindan herramientas a los jóvenes para enfrentar conflictos al mejorar la comunicación.

Palabras Claves: profesor, actividad física, conflictos, jóvenes, Covid.

TITLE: Physical activity as a tool to reduce conflicts in times of Covid: role of the teacher

ABSTRACT

The present work aims to explain the actions carried out by a group of teachers and students of physical culture in Havana, Cuba, from the networks to alleviate tensions and conflicts generated by the confinement imposed by Covid-19 in pre-university students of the Cuban capital. The news published in the media about the appearance in China of the new Sars-Cov-2 virus at the end of December 2019 worried the world and in March it began to strain health systems. Nobody imagined the human and material damage that the pandemic would cause. Cultural and educational facilities were quickly closed and of course the restriction of movement made it impossible to carry out physical and sports activities in the open air. From WhatsApp groups, weekly guidance and tutoring are developed for the correct performance of physical activity and massage courses for relaxation are worked on. From the leading role of the Physical Education teacher, the systematization of physical exercise is achieved online in moments of confinement and tools are provided to young people to face conflicts by improving communication.

Key Words: Teacher, physical activity, conflicts, youth, Covid.

Introducción

La COVID-19, una enfermedad causada por el virus Sars-CoV-2 virus, ha sido clasificada como Pandemia por la OMS (Organización Mundial de la Salud). A nivel mundial se han adoptado políticas de aislamiento y distanciamiento social extensivo, en un esfuerzo de frenar los niveles de infección, particularmente en grupos vulnerables a altos riesgos de morbilidad y mortalidad (Pinto et al., 2020, p. 1).

La pandemia generada por el Sars-Cov-2 ha provocado la paralización de la vida pública en el planeta; las medidas de aislamiento social, hasta ahora las más efectivas para evitar el contagio, afectan la realización de ejercicio físico y deporte, actividades muy demandadas por niños, adolescentes y jóvenes. El ejemplo más evidente es la suspensión de los juegos olímpicos planificados para julio del pasado año. 

La crisis sanitaria actual presenta diferencias, desde el punto de vista del impacto en la salud de la población, pero también desde el de las actividades económicas, con la última crisis financiera: el actual cierre total de centros deportivos (CAR, gimnasios y todo tipo de instalaciones y equipamientos deportivos); imposibilidad de participar y asistir como aficionado a espectáculos y manifestaciones deportivas; cierre de los comercios y el quiebre de las cadenas de suministro; todo esto como parte de una realidad que no tiene precedentes. Este hecho explica las diferencias en la repercusión económica de la crisis actual en relación con la resistencia a una situación de fondo de ciclo económico provocado por la crisis financiera.

La imposibilidad de realizar estas actividades en parques, áreas deportivas y estadios genera estrés y conflictos en niños, adolescentes y jóvenes (Brito, 2014), quienes al no poder desarrollar una vida normal, donde la actividad física y el deporte ocupa un logar protagónico en estas edades, se enfrentan a una encrucijada con pocas herramientas para saltear.

Ante esta situación se adoptaron diversas vías para mitigar la ausencia de actividad física en la población. Los Estados, de forma ágil, mostraron posibilidades para la realización de estas actividades desde el hogar, las redes sociales y otros medios de comunicación masiva que aumentaron las horas en transmisiones de este tipo.

La acción de los medios en función de la práctica del ejercicio físico y del deporte fue ampliamente acogido por todos los grupos poblacionales, siendo los más jóvenes los más representados en este tipo de actividades online.

Por otra parte, practicar ejercicios en la cuarentena actual constituye más que todo, una solución de contingencia que pudiera ayudar al cuerpo, pero en muchos casos pudiera afectarlo considerablemente. Es por esto que se crea la necesidad de establecer una Educación Física (EF) virtual homogénea, que llegue a la mayor cantidad de personas necesitadas posibles (Rodríguez, Crespo y Olmedillas, 2020, p. 12).

La situación de confinamiento genera constantes conflictos en niñas, niños y adolescentes, lo que limita la comunicación con sus similares y afecta las relaciones familiares. La disposición de especialistas de la cultura física y del deporte para asumir estas acciones, ahora vía online, es decisiva para lograr la práctica de actividades físicas orientadas y dirigidas por un personal capacitado en función de rebajar tensiones y mejoren la comunicación (Capllonch, Figueras y Lleixà, 2014) 

En relación con la idea anterior, en importante una mirada al papel del profesor de Educación Física para la mediación. 

Sin embargo, es importante resaltar que nuestra labor desde la Educación Física no es prevenir los conflictos desde la clase como tal, o ayudar a resolverlos de una manera adecuada, no debemos quedarnos solo con este hecho, lo realmente importante es poder llegar a trascender en el actuar axiológico del estudiante, que este pueda aplicar lo aprendido y reflexionado en el espacio de Educación Física, y poder aplicarlo en su vida diaria, de este modo estaremos aportando un grano de arena para la formación de futuros ciudadanos  (Gutierrez, Orozco y Alfonso, 2016, p. 17).

Desarrollo

La utilización de las redes para la orientación, realización y supervisión de la actividad física y del deporte no es algo de reciente creación, el desarrollo de las TIC impacta toda la realidad social, a lo que no escapa el ejercicio físico (García, Jiménez y Parejo, 2019). Para el empleo de la tecnología con fines pedagógicos es importante tener en cuenta los siguientes requerimientos (Infante, 2020):

  • Basamento teórico y práctico avalado por leyes y principios de la pedagogía. 
  • Tener presente la pedagogía de la educación a distancia.
  • Estar prestos al cambio y a la innovación según los resultados. 

También es importante tener en cuenta lo planteado por la Unesco acerca de la necesidad de la práctica del ejercicio físico desde una clase de Educación Física de calidad:

La experiencia de aprendizaje planificada, progresiva e inclusiva que forma parte del currículo en educación infantil, primaria y secundaria. En este sentido, el ejercicio físico actúa como punto de partida de un compromiso con la actividad física y [el] deporte a lo largo de la vida. La experiencia de aprendizaje que se ofrece a los niños y jóvenes a través de las clases de educación física debe ser apropiada para ayudarles a adquirir las habilidades psicomotrices, la comprensión cognitiva y las aptitudes sociales y emocionales que necesitan para llevar una vida físicamente activa. (Unesco, 2015, p. 9).

Esto demuestra que la orientación, realización y supervisión de la actividad física y del deporte vía online requiere de un nuevo estudio bajo una mirada novedosa y regida por la pedagogía del ejercicio físico, que propicie métodos y procedimientos originales, que ayuden al logro de los objetivos propuestos, cuando la situación de confinamiento genera mayor incertidumbre, que finalizan en conflictos al no ser manejada de forma responsable. 

También es importante tener en cuenta la psicología de la personalidad y los aportes realizados por esta ciencia.

La psicología de la educación física hace referencia, por tanto, a las situaciones educativas que se producen dentro del ámbito escolar como fuera de éste. Se comienza describiendo los principios del aprendizaje, conocimientos básicos para cualquier persona interesada o con alguna responsabilidad en la enseñanza. Se reflexiona sobre los aspectos que deben tener en cuenta el profesor o el entrenador para conseguir que la actividad física tenga efectos positivos (Sánchez y León, 2012, pp. 199-200).

En Cuba es amplio el uso de la televisión con fines educativos e instructivos en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Las experiencias acumuladas por más de medio siglo, muestran la pertinencia del empleo de los medios de comunicación en esta función. La práctica del ejercicio físico con el empleo de los medios, sobre todo la televisión, también ha sido usada en función de elevar la calidad de vida de la población.

Si bien desde mediados del siglo XX las TIC han ocupado un espacio protagónico en la vida social de las personas, no es sino hasta la última década del pasado siglo y los primeros 20 años del presente que han ocupado todo espacio humano para diversos fines.  

La pandemia por la Covid-19 ha reforzado la utilización de estas herramientas en función de la comunicación. La actividad física y el deporte felizmente no han escapado a su impacto, al ocupar los espacios dejados por niñas, niños, adolescentes y jóvenes en lugares abiertos y de socialización.

Así, a la práctica de actividad física le ha tocado igualmente adaptarse a las nuevas circunstancias, y en esta adaptación las redes sociales están jugando un papel clave. Podemos pensar que la imposibilidad de salir de casa haría merma en los niveles de actividad física. Sin embargo, gracias a redes sociales, como Instagram o YouTube, las personas motivadas siguen programas de entrenamiento durante el confinamiento. Aquellos que hacían ejercicio con frecuencia han buscado en estas redes sociales el apoyo que antes tenían en los clubes o en los gimnasios. Gracias a redes como TikTok, maestros de Educación Física plantean retos a sus estudiantes para sus clases y los estudiantes pueden crear respuestas a dichos retos (Piedra, 2020, p. 42).

Ante la realidad mostrada, un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y del Deporte de La Habana, se propusieron en marzo de 2020 el trabajo con jóvenes en edades de entre 15 y 18 años que cursan el preuniversitario en la capital. Se aborda el siguiente problema: ¿Cómo orientar, desarrollar y supervisar la práctica de ejercicios físicos en los jóvenes vía online dirigido a disminuir el estrés, los conflictos y mejorar la comunicación en tiempos de Covid-19? Se trabajó bajo el siguiente objetivo: Propiciar la práctica online de ejercicios físicos para disminuir el estrés, los conflictos y mejorar la comunicación en los jóvenes en tiempo de Covid-19.

Para el logro de los objetivos propuestos se pudo constatar en la revisión bibliográfica, que son múltiples los estudios realizados en Cuba en temas de conflicto y mediación, como los casos del Centro Félix Varela y la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. En el campo de la pedagogía sobresalen trabajos de Pérez y Ortiz (2003), Cruz, Finalé y Pañellas (2005), y Chacón (2016), quedando muy rezagadas estas investigaciones en el campo de la Educación Física. Por ello la importancia que debe darse al trabajo investigativo del fenómeno, que contribuye a la educación de nuevos ciudadanos dispuesto a mejorar la convivencia en sociedades tan plurales, donde fenómenos, como el bullying entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, afectan la convivencia en los centros educativos, y en esto la formación de las y los profesores como sujetos activos en las transformaciones que deben ocurrir en los centros educativos y en toda la sociedad (Camacho, 2018).

De acuerdo con lo anterior, fueron tareas de estudio las siguientes: 

  • Estudio teórico de las investigaciones realizadas acerca de la Covid-19 y su impacto psicológico en jóvenes.
  • Estudio teórico de las investigaciones realizadas en Cuba sobre el impacto psicológico en jóvenes por la Covid-19 y su relación con el conflicto.
  • Creación y difusión del grupo de WhatsApp.
  • Trabajo semanal en el grupo colocando ejercicios físicos para los jóvenes.
  • Trabajo en el curso de verano con temas de masajes y relajación. 
  • Recopilación de opiniones de los jóvenes sobre el impacto de la actividad desarrollada en el grupo.

Se tuvieron en cuenta las siguientes premisas para el trabajo:

  • Divulgación precisa de las reglas de trabajo en el grupo. Siempre quedó bien definido el objetivo, los horarios y el carácter no ofensivo de los materiales y comentarios. 
  • Las sesiones de trabajo siempre las organizaron los cuatro administradores del grupo y cada sesión la condujo uno de ellos. El resto participaron como evaluadores de la actividad, y siempre se realizó desde la crítica constructiva.
  • Siempre se trabajó los fines de semana (sábados y domingos) en un horario de 10:00 a 11:00 am, horario seleccionado por los propios jóvenes que recibirían los ejercicios y cursos de verano. 
  • Las preguntas y aclaraciones se realizaron en el grupo y momento de trabajo, o después por privado al facilitador de la jornada.
  • Los jóvenes tuvieron plena libertad de ofrecer criterios sobre la actividad en el momento que lo consideraron oportuno.

La actividad iniciada en marzo de 2020 se extiende hasta la fecha, los principales criterios de los jóvenes en encuesta realizada a 300 niños, niñas y adolescentes que participan en los grupos de WhatsApp han sido:

  • El grupo me sirve para liberar tensiones en este período (84.33%).
  • El grupo me ha servido para socializar con jóvenes de todo el país, incluso del extranjero (75%).
  • Los ejercicios y cursos de masajes son oportunos para esta etapa (83.66%).
  • Los ejercicios y el curso de masaje han sido utilizados por todos en mi casa, ha reforzado la convivencia entre nosotros al mejorar la comunicación (84.66%).
  • Debería colocarse música de fondo en las sesiones de ejercicios (66%).
  • Los ejercicios en ocasiones son fuertes hasta para los varones (63.33%).

Conclusiones

El conflicto, su enfrentamiento y posible solución es un fenómeno que sólo en las últimas décadas ha comenzado a ser estudiado por las ciencias sociales, y muy poco en la actividad física y el deporte. Trabajar para enfrentarlo desde edades tempranas constituye un elemento importante para la estabilidad emocional en niñas, niños y adolescentes, aspiración abordada con profundidad en los objetivos 4 y 16 de la agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, adoptados en la 38 Reunión de la Conferencia de la Unesco, celebrada del 3 al 18 de noviembre de 2015, donde se adoptó el Marco de Acción 2030, los cuales plantean garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos, y promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas y todos, y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, respectivamente.

La Covid-19 ha impuesto nuevos procedimientos para la práctica de la actividad física y del deporte desde las redes. En este sentido, el confinamiento ha replanteado la actuación del profesor de Educación Física en el empleo de las redes, en busca de desarrollar actividades que propicien mejor calidad de vida en niños, niñas y jóvenes, quienes desde la actividad física logran relajar tensiones y disminuir los efectos negativos de conflictos causados por la poca interacción social. 

Desde esta perspectiva, la utilización de grupos de WhatsApp por profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y del Deporte de La Habana posibilitan la práctica de ejercicios físicos en momentos del confinamiento generado por la Covid-19. Tales acciones promueven la motivación, hacen que los jóvenes se sientan más relajados durante el confinamiento haciendo a un lado conflictos personales y en el marco de la familia, al fomentar las relaciones sociales entre los jóvenes en tiempos de aislamiento, evitando tensiones y conflictos. 

Estas actividades también ejercitan la participación responsable, la toma de decisiones y se convierte en una actitud transferible a otras situaciones de la vida que se presenten como conflictivas en términos morales, tanto personal como socialmente.

Por último, las acciones online generadas desarrollan la extensión y el trabajo de acción social de los estudiantes de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y del Deporte.

ReFERENCIAS

Brito, E. (2014). La mediación de conflictos para potenciar las relaciones interpersonales y el rendimiento deportivo. Estudio de un caso de la Federación Deportiva del Guayas. Revista EFDeportes.com, 195, pp. 54-58.

Camacho, Y. (2018). Mediación en conflictos, retos en la formación permanente del maestro primario. Revista Mediación, 11(2), 37-51.

Capllonch, M., Figueras, S., y Lleixà, T. (2014). Prevención y resolución de conflictos en educación física: estado de la cuestión. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 149-155.

García, G. G., Jiménez, C. R. y Parejo, M. R. N. (2019). La realidad virtual en el área de educación física. Journal of sport and health research, 11(Extra 1), 177-186. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023969

Gutierrez. L., Orozco, J. y Alfonso, O. (2016). La educación física como mediadora en el conflicto escolar. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional (tesis inédita de Licenciatura en Educación Física).

Infante, F. P. (2020). Plan de acción para deportistas en tiempos de COVID-19. Rugby Chile. En: https://www.rugbychile.cl/wp-content/uploads/2020/03/Plan-de-accio%CC%81n-para-deportistas-en-tiempos-de-COVID-19.pdf.pdf

Piedra, J. (2020). Redes sociales en tiempos del COVID-19: el caso de la actividad física. Sociología del Deporte, 1(1), 41-43. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7505057

Pinto, A. J., Dunstan, D. W., Owen, N., Bonfá, E. and Gualano, B. (2020). Combating physical inactivity during the COVID-19 pandemic. Nature Reviews Rheumatology, 1-2. En: https://www.nature.com/articles/s41584-020-0427-z.pdf?origin=ppub

Rodríguez, M. Á., Crespo, I., y Olmedillas, H. (2020). Ejercitarse en tiempos de la COVID-19: ¿qué recomiendan hacer los expertos entre cuatro paredes? Revista Española de Cardiología, 73(7), 527-529. En: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7158768/

Sánchez, A. y León, H. (2012). Psicología de la actividad física y del deporte. Hallazgos, 18, pp. 189-205.

Unesco. (2015). Educación Física de Calidad: Guía para los responsables políticos. París.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This