Lo viral

Fernando Martínez Vázquez

Cada nueva epidemia nos hace recordar las epidemias anteriores,
que habíamos olvidado, absurdamente.
Y la viralidad actual nos permite releer los fenómenos populares,
los contagios boca oreja, los mecanismos de la difusión de las ideas
y de las obras desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Jorge Carrión

Durante este periodo que estamos viviendo en el mundo, dominado por la contingencia sanitaria por Covid-19, se han generado una gran diversidad de textos relacionados con las implicaciones sociales, económicas, sociales y culturales que ha tenido este virus para la humanidad.

Algunos textos abordan los aspectos médicos y de salud, otros la dimensión económica y social; sin embargo, entre todas estas propuestas editoriales destaca el libro Lo viral, de Jorge Carrión, por varias razones que aquí se exponen.

Escrito a manera de diario, entre la ficción y la realidad, el autor hace una cronología desde algunos pasajes de su vida previo a la contingencia sanitaria hasta los días más complicados de la primera ola de contagios. Escrito en un departamento ubicado en la ciudad de Barcelona, España, se narran desde las primeras noticias que llegaron de China hasta los momentos más difíciles de encierro y pesadumbre. El recuento inicia el 17 de noviembre de 2019 y concluye el 2 de mayo de 2020. 

El formato de diario permite que el autor combine reflexiones, emociones, anécdotas personales con información periodística, planteamientos de autores, citas y referencias. El libro es un recuento que combina flashback hacia días en que no existía el virus como un testimonio de un pasado inmediato que se añora.

Primer muerto por coronavirus. Primera víctima mortal. Primer fallecido. Los medios no mencionan su nombre, pero sí su género y edad: es un hombre de 61 años.

11 de enero de 2020

Otro elemento que destaca son las analogías que construye el autor entre el virus biológico y el concepto de lo viral, y su relación con los procesos de difusión de información. Categorías con una misma raíz que evocan situaciones similares en las que estamos sumergidos quienes usamos Internet y redes sociodigitales.

Carrión, desde los planteamientos de Rayport, describe la capacidad mimética de los virus, sus habilidades para el camuflaje: el virus informativo se integra en el memecomplex de las personas y se extiende aprovechando las estructuras sociales, la pobreza y la personalidad de los sujetos.

En su artículo clásico “The virus of Marketing”, Jeffrey Rayport resumió a través de esas metáforas las reglas de la viralidad. Los virus penetran en sus portadores sin que éstos se den cuenta, porque a menudo están enmascarados, parecen otra cosa. Es importante que sus portadores no sean conscientes de estar facilitando, con sus movimientos e interacciones, la expansión vírica.

Otros autores que recupera Carrión es Jenkins y su obra Convergence Cultura, en la que se plantea que el fenómeno de la viralidad se concreta en la cultura y en las formas de pensar de los sujetos, los dispositivos tecnológicos son importantes, pero sólo son un instrumento que complementa las formas de pensar y ser de las sociedades actuales.

Para Carrión, la viralidad es un sistema de selección artificial de información “relevante” en un ecosistema sobresaturado de datos, el problema es que lo relevante no está determinado por el criterio de verdad o interés general, sino por la posverdad y su relación con el Big Data.

El libro asume una posición crítica ante el fenómeno digital de lo viral, y el autor entreteje argumentos y hace referencia a otra de sus obras, Contra Amazon, y habla constantemente de las redes sociodigitales que lucran con nuestros datos.

Hace tres días, el epidemiólogo Zhong Nanshan afirmó en televisión que el nuevo virus, de probable origen animal, es muy contagioso entre los seres humanos. Ya han muerto al menos diecisiete personas. Hoy se cierra la ciudad de Wuhan. Sus once millones de habitantes no podrán salir mientras dure la cuarentena. Nadie recuerda precedentes de algo así.

23 de enero de 2020

Lo viral es un texto que se lee de manera vertiginosa, los fragmentos que lo componen son breves, lo que permite una lectura rápida y fraccionada cronológicamente, aunque en sí todo el texto es una unidad de sentido.

Jorge Carrión es un escritor muy popular en algunos sectores de las redes sociodigitales, autor de diversos libros de ensayo, como Contra Amazon y Librerías, también escribió las novelas Los muertos y Membrana, de reciente aparición. Es coautor del podcast Solaris y es profesor en la Escuela de Masters y Posgrados de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.  

ReFERENCIAS

Carrión, J. (2020). Lo viral. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This